El joven de la semana de UEFA.com: Andrija Živković

El internacional más joven de la historia de Serbia brilló en el Mundial Sub-20 que su selección conquistó este año y es una de las estrellas de un Partizan que está destacando en la UEFA Europa League.

©Getty Images

Andrija Živković es el jugador más joven que ha representado a Serbia, debutando con la absoluta con apenas 17 años y 92 días. Eso llegó menos de dos meses después de que jugara su primer partido, y marcara, con el Partizan. A continuación llegó el triunfo en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA del pasado verano. Tiene un impresionante currículum teniendo en cuenta que cumplió 19 años en julio, aunque todo apunta a que esto no ha hecho nada más que empezar.

Nombre: Andrija Živković
Club: Partizan
Debut: 25 de agosto 2013 ante el Radnički 1923 (liga serbia)
Posición: extremo
Nacionalidad: serbia
Fecha de nacimiento: 11 de julio de 1996
Pierna buena: izquierda
Altura: 170 cm

Lo que dicen de él...
"Es increíble lo que Živković puede hacer en cuanto a su carrera y a sus habilidades técnicas. Es un gran regateador, con un disparo fuerte y preciso. Con Živković en la delantera, siempre se puede esperar que suceda algo. Además, y aunque aún es muy joven, nunca deja de lado sus tareas defensivas, donde es igual de impresionante".
Radovan Ćurčić, seleccionador de Serbia

"El pequeño niño será un gran jugador"
Siniša Mihajlović, ex seleccionador de Serbia que hizo debutar a Živković

El último partido de Dejan Stanković con Serbia
El último partido de Dejan Stanković con Serbia©AFP

Antecedentes...
Živković nació en Nis, ciudad del sur de Serbia, que es también el hogar de la gran estrella yugoslava Dragan Stojković. Llegó a la cantera del Partizan a los 15 años y siguió sus estudios en Belgrado. Apenas dos años más tarde llegaron los debuts en su club y su país, que coincidió con la despedida de Dejan Stanković, una derrota por 2-0 frente a Japón. ¿Un cambio de guardia tal vez? Esta temporada ya ha marcado nueve goles en todas las competiciones, incluyendo uno en la fase de clasificación a la UEFA Champions League y tres en la fase de grupos UEFA Europa League.

Estilo de juego…
Es una persona sin balón, mantiene la posición y su disciplina táctica, pero cuando recibe el esférico es explosivo. Es rápido y directo, tiene una impresionante habilidad para el regate, un poderoso disparo y un ojo clínico para el pase final.

Destellos de…
En términos de cómo se comporta y su estilo de juego, él es una mezcla de tres antiguos extremos del Partizan de inicios de siglos: Zoran Tošić, Miralem Sulejmani y Adem Ljajić. Živković, sin embargo, puede tener ventaja sobre todos ellos en términos de ingenio y aptitudes.

Serbia celebra su título en Nueva Zelanda
Serbia celebra su título en Nueva Zelanda©Getty Images

Mejor scenario posible...
Živković ya es un jugador habitual en el once del Partizan y seguramente seguirá siendo así hasta el final de esta temporada, cuando los grandes equipos de Europa estarán al acecho de sus movimientos. Todavía es elegible por las selecciones sub-19 y sub-21 de Serbia, aunque ya es una parte integral del combinado absoluto. Sin embargo, por ahora puede que baje un peldaño para ayudar a Serbia a alcanzar la fase final del Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA de 2017 en Polonia.

Lo que él dice...
"Quiero mantener los pies en el suelo. Escucho todo lo que me dice todo el mundo, pero sé muy bien que todavía tengo que trabajar muy duro y seguir creciendo. La única forma en la que puedo hacer esto es ir paso a paso. Espero poder triunfar con la selección absoluta como he hecho en las categorías inferiores. Mi sueño es seguir mejorando y un día llegar a ser uno de los mejores jugadores".