UEFA.com works better on other browsers
For the best possible experience, we recommend using Chrome, Firefox or Microsoft Edge.

Crónica y vídeo del AZ - West Ham 0-1 (global: 1-3): Fornals sella el pase de los 'hammers' a la final

El tardío gol de Pablo Fornals certificó el pase del West Ham a la final de la UEFA Europa Conference League tras lograr la victoria en Alkmaar.

AZ Alkmaar - West Ham 0-1

Pablo Fornals, entrando desde el banquillo, marcó el gol de la victoria en el tiempo añadido de la segunda parte para acabar con los nervios del West Ham y asegurar el pase del conjunto inglés a la final. Los hombre de Moyes tuvieron una actuación muy ordenada a nivel defensivo en el campo del AZ Alkmaar para meterse en la final de la UEFA Europa Conference League.

Momentos clave

25': Paquetá remató al poste
66': Areola despeja el potente disparo de Hatzidiakos
75': Kehrer bloquea un disparo de Karlsson en el área
90'+4: Fornals marca el gol de la victoria en el último minuto

El partido en 60 segundos: un sólido West Ham vuelve a una final

Declan Rice y Pablo Fornals festejan el pase del West Ham
Declan Rice y Pablo Fornals festejan el pase del West HamGetty Images

El West Ham se clasificó para su primera gran final europea desde 1976, gracias a un gol de Pablo Fornals en los últimos minutos del encuentro, que supuso una nueva victoria por 0-1 en Holanda tras el 2-1 de la ida en Londres.

Tras unos primeros 25 minutos muy disputados, Lucas Paquetá, centrocampista del West Ham, se deshizo de un defensa antes de conectar un preciso disparo desde fuera del área que se estrelló contra el poste.

El AZ, que no tuvo ocasiones antes del descanso, empezó a presionar en la segunda parte en busca del tanto del empate en la eliminatoria, pero le costó superar la firme defensa de los 'hammers'.

El central Pantelis Hatzidiakos dispuso de su mejor oportunidad con un fuerte disparo desde el interior del área, pero el guardameta Alphonse Areola logró atajar el esférico.

Los hombres de Pascal Jansen arriesgaron en los últimos compases del encuentro, pero Fornals se marchó en un contragolpe y marcó con tranquilidad para confirmar el pase del equipo de David Moyes a la final de Praga.

Así lo vivimos: AZ - West Ham 0-1

Derek Brookman, reportero del AZ

Los hombres de Pascal Jansen hicieron un gran esfuerzo, pero al final no encontraron la manera de superar la defensa visitante. Areola apenas pasó apuros, y el gol de Fornals en los últimos minutos acabó con ellos. El AZ puede estar orgulloso de su trayectoria europea, pero esta acaba en semifinales.

La fiesta de los jugadores del West Ham
La fiesta de los jugadores del West HamGetty Images

Lynsey Hooper, reportero del West Ham

El West Ham mantuvo el tipo, aunque puso a prueba a su afición, sobre todo en la segunda parte. Al final, la concentración y la determinación defensiva fueron demasiado para el AZ. El mérito de los hombres de Moyes fue mantener la compostura con tanto en juego. El gol postrero del suplente Fornals consolidó la primera oportunidad de los 'hammers' de conquistar un título europeo importante desde 1976.

Reacciones 

Aaron Cresswell, defensa del West Ham: "Estar en la final es algo enorme, es lo que se merece este club. El AZ es un buen equipo que se basa en la posesión, pero hicimos un sólido trabajo defensivo y al final ganamos".

David Moyes, entrenador del West Ham: "Estamos absolutamente encantados. Es un gran logro para el club, pero ahora se trata de ir a ganarlo. El AZ es un rival muy duro, pero estoy encantado de que lo hayamos conseguido".

Declan Rice, centrocampista del West Ham: "Para este club ha sido un largo camino por recorrer. Estamos muy, muy contentos. No puedes emocionarte demasiado porque queda un partido por jugar, pero vamos a disfrutar esta noche".

Jarrod Bowen, delantero del West Ham: "Hay que disfrutar de estos momentos, con un grupo de jugadores que además somos amigos. No todos los días se llega a una final. Sabíamos que iba a ser difícil. Sólo teníamos un gol de ventaja, y sabemos lo fuerte que es el AZ en casa. Se manejan muy bien con el balón. Así que sabíamos que tendríamos que defender bastante esta noche, y creo que lo hemos hecho, en general, muy bien".

Joe Cole, BT Sport

"A veces sólo se trata de superar la línea de gol y jugar de manera ordenada, y eso es lo que ha hecho el West Ham esta noche. Los jugadores deben disfrutar esta noche, pero ahora tienen que ir y convertirse en verdaderos héroes ganando la final".

Tomás Souček bloquea un disparo de Jesper Karlsson del AZ
Tomás Souček bloquea un disparo de Jesper Karlsson del AZANP/AFP via Getty Images

Datos clave

  • La final de Praga será la primera que dispute el West Ham desde que perdió por 4-2 ante el Anderlecht en la final de la Recopa de Europa de 1975/76. El equipo consiguió su único título continental en la 1964/65, cuando se impuso al 1860 de Múnich a doble partido.
  • El West Ham llega a la final invicto en 14 partidos de la Europa Conference League esta temporada (13 victorias y un empate). Sólo ha dejado de marcar en uno de sus últimos 16 partidos europeos fuera de casa.
  • El AZ llevaba 25 partidos europeos en casa sin perder (17 victorias y ocho empates) antes de esta noche; había ganado sus ocho partidos continentales anteriores en casa esta temporada.

Alineaciones

AZ: Ryan; Sugawara, Beukema, Hatzidiakos, Kerkez; Clasie, Reijnders; Karlsson (Meerdink 85'), Mijnans (De Wit 70'), Van Brederode (Lahdo 78'); Pavlidis

West Ham: Aréola; Kehrer, Zouma, Aguerd, Cresswell; Rice, Souček; Bowen, Paquetá (Downes 90'+6), Benrahma (Fornals 75'); Antonio (Ings 85')

¿Y después?

El West Ham se enfrentará a la Fiorentina en la final de la Europa Conference League 2023, que se celebrará en Praga el 7 de junio. El West Ham será el equipo visitante nominal.