UEFA.com works better on other browsers
For the best possible experience, we recommend using Chrome, Firefox or Microsoft Edge.

Crónica y vídeo del Basilea - Fiorentina 1-3 (tras prórroga, global: 3-4): Barák lleva a la Fiore a la final de Praga

El suplente Antonín Barák logró al final de la prórroga el gol con el que el Fiorentina remontaba la desventaja de la ida y se metía en la final de la UEFA Europa Conference League.

Basilea - Fiorentina 1-3

El suplente Antonín Barák marcó el gol de la victoria en los últimos segundos de la prórroga para llevar a la Fiorentina a la final de la UEFA Europa Conference League en su Chequia natal, ya que el equipo de Vincenzo Italiano dio la vuelta al global ante el Basilea en Suiza.

Momentos clave

35': Nico González hace el 0-1 de cabeza
55'
: Amdouni iguala en el primer disparo a puerta del Basilea
72': Nico González logra el segundo para la Fiore
120+9': Barák da la clasificación a los italianos

El partido en 60 segundos: la Fiorentina superó la resistencia local

Nico González, decisivo para la Fiore
Nico González, decisivo para la FioreUEFA via Getty Images

La Fiorentina dominó la mayor parte de la primera mitad y se llevó una merecida ventaja al descanso después de que Nico González se elevara libre de marca para rematar de cabeza a bocajarro un saque de esquina de Cristiano Biraghi.

El Basilea se ha acostumbrado a remontar en esta competición y empató tras la reanudación. Un lanzamiento de falta de Andy Pelmard encontró a Zeki Amdouni, que recortó a Igor y marcó de nuevo.

Sin embargo, esta vez la Fiorentina se recuperó y un segundo gol de González, un disparo con la zurda que se coló por la escuadra, llevó el partido a la prórroga, a pesar de los esfuerzos del conjunto italiano por concluirlo antes del pitido final tras los 90 minutos.

Luka Jović saltó al campo en los 30 minutos adicionales y falló dos buenas oportunidades, pero Barák acertó donde su compañero no pudo justo al final con un remate raso que superó a Marwin Hitz.

Así vivimos el partido


Jürgen Baumgartner
, reportero del Basilea

Al final, el Basilea no pudo hacer lo suficiente, aunque se recuperó tras encajar el primer gol. Tras haber superado las rondas anteriores de forma dramática, la suerte no estuvo de su lado esta noche. Su sueño de convertirse en el primer equipo suizo en alcanzar una gran final europea ha terminado.

Paolo Menicucci, reportero de la Fiorentina

Merecida victoria de los viola, que desaprovecharon varias ocasiones durante el partido y se vieron repetidamente frenados por el guardameta Marwin Hitz. La Fiorentina, equipo más goleador de la competición, accede a su primera final europea en 33 años. Sólo el West Ham se interpone entre ellos y la gloria.

Reacciones 

Zeki Amdouni igualó para el Basilea
Zeki Amdouni igualó para el BasileaUEFA via Getty Images

Nico González, extremo de la Fiorentina, hablando para DAZN: "Ha sido una noche preciosa para mí y para el equipo. Lo hemos dado todo para llegar a esta final, nunca nos hemos rendido, demostrando que somos fuertes y estamos unidos. Será un gran partido en Praga".

Wouter Burger, centrocampista del Basilea: "Empezamos bastante bien y fuimos peligrosos algunas veces con contragolpes. Esperamos a que cometieran errores, ese fue nuestro juego en general en la Conference League. Al final, el partido se decidió por detalles".

Giacomo Bonaventura, centrocampista de la Fiorentina: "Estamos todos muy contentos, todo el grupo, no sólo los jugadores. Ahora tenemos dos finales, dos partidos difíciles, pero lo daremos todo para levantar un trofeo, esto es seguro".

Josip Brekalo, delantero de la Fiorentina: "Estamos muy, muy contentos. Después de la derrota en la ida teníamos que intentar darlo todo y ganar, y lo hemos conseguido. Estamos muy contentos".

Nico González celebró un segundo tanto
Nico González celebró un segundo tantoAFP via Getty Images

Datos clave

  • La Fiorentina es el primer equipo que llega a la final de las cuatro grandes competiciones eliminatorias de la UEFA: la Copa de Europa/UEFA Champions League, la Copa de la UEFA/UEFA Europa League, la UEFA Europa Conference League y la extinta Recopa de la UEFA.
  • Los viola han alcanzado su primera final desde que perdieron por 3-1 ante la Juventus en la Copa de la UEFA 1989/90. Su único trofeo europeo ganado hasta la fecha fue la Recopa de la UEFA 1960/61.
  • La victoria por 3-1 de la Fiore puso fin a una racha de nueve semifinales UEFA sin ganar, y se clasifican por primera vez en las últimas cinco semifinales UEFA, tras mantener su racha sin perder a domicilio ante clubes suizos (cuatro victorias y dos empates).
  • Zeki Amdouni es ahora el máximo goleador de la Europa Conference League esta temporada, con siete tantos, igualado con Arthur Cabral, del Fiorentina.
  • La Fiorentina sigue siendo, de lejos, el máximo goleador de la competición esta temporada, con 36 tantos. Su rival en la final, el West Ham, es segundo en esa lista, con 27.

Alineaciones

Basel: Hitz; Lang, Nuhu, Pelmard; Ndoye, Xhaka (Frei 88'), Burger (Males 106'), Calafiori; Augustin (Zeqiri 81'), Amdouni, Diouf

Fiorentina: Terracciano; Dodô, Milenković, Igor (Ranieri 56'), Biraghi; Bonaventura (Barák 106'), Amrabat, Castrovilli (Mandragora 120+2'); Brekalo (Ikoné 46'), Cabral (Jović 91'), Nico González

¿Qué es lo próximo?

 

La Fiorentina se medirá al West Ham en la final de la Europa Conference League 2023 el 7 de junio en Praga. La Fiorentina ejercerá de local.