UEFA.com works better on other browsers
For the best possible experience, we recommend using Chrome, Firefox or Microsoft Edge.

Final de la Europa Conference League: dónde se puede ganar y perder el Fiorentina - West Ham

Los reporteros del equipo de UEFA.com analizan los factores clave que podrían decidir la final de la UEFA Europa Conference League entre la Fiorentina y el West Ham en Praga.

Mientras nos preparamos para la final de la UEFA Europa Conference League entre la Fiorentina y el West Ham, los reporteros de UEFA.com Paolo Menicucci y Lynsey Hooper analizan algunos factores clave que podrían decidir quién se alza con el trofeo.

Watch highlights

Los principios establecidos del cuadro 'Viola'

El camino de la Fiorentina hacia la final de la Conference League: todos los goles

Al Fiorentina le gusta tener el balón y construir pacientemente desde atrás, lanzando ataques desde la banda. Es poco probable que el entrenador Vincenzo Italiano cambie ese estilo en Praga. Pero la Fiorentina puede pensar que tiene que arriesgar si quiere ganar este trofeo.

Y lo que es más importante, los Viola deben evitar los fallos de concentración. Esta temporada han dominado muchos partidos durante 60 ó 70 minutos, para tropezar en los últimos compases. En el partido de vuelta de cuartos de final contra el Lech Poznań, encajaron un gol en el minuto 65 y otro en el 69, y sólo evitaron la eliminación gracias a dos goles en los últimos minutos. En el partido de vuelta de semifinales contra el Basilea, encajaron dos goles en los últimos 20 minutos después de controlar el encuentro. Eso anima al West Ham. La concentración será necesaria durante 90 minutos, o más.

El balón parado de la Fiorentina

Todos los goles de Arthur Cabral con la Fiorentina en la presente Conference

La Fiorentina tiene muchas opciones de marcar, con los delanteros Arthur Cabral (siete goles) y Luka Jović (seis) entre los máximos goleadores del torneo, pero muchos más goles han llegado de centrocampistas y extremos. En un partido reñido, como suelen ser las finales, las jugadas a balón parado podrían ser decisivas, y la zurda de Cristiano Biraghi puede representar una especie de arma oculta.

Biraghi ha repartido cinco asistencias en Europa esta temporada, y también puede rematar directamente a balón parado. El capitán de los 'Viola' marcó un golazo de falta desde 57,91 metros contra la Salernitana el 3 de mayo, y la temporada pasada se convirtió en el segundo jugador que anotaba dos goles de falta directa en un partido de la Serie A, contra el Genoa. En Europa, contra el Hearts, en la cuarta jornada, marcó por la escuadra con un maravilloso lanzamiento con efecto.

Paolo Menicucci, reportero de la Fiorentina

Dónde verlo, alineaciones probables

Un West Ham con muchas contras y una defensa férrea

El camino del West Ham hacia la final de la Conference League: todos los goles

El West Ham ha sido letal al contraataque en Europa esta temporada. Han forzado el mayor número de pérdidas de balón por alto de cualquier equipo en la competición de esta temporada y han marcado tres goles en rupturas rápidas, por lo que utilizar la velocidad y la astucia de jugadores de ataque como Jarrod Bowen, Lucas Paquetá y Michail Antonio podría ser la clave de la victoria aquí.

Si las salidas rápidas son su vía más eficaz para llegar a la portería contraria, el West Ham también va a tener que estar muy concentrado defensivamente cuando se enfrente a este equipo de la Fiorentina. El conjunto italiano ha marcado 36 goles en 14 partidos de la Europa Conference League esta temporada, al menos cinco más que cualquier otro equipo en las competiciones masculinas de clubes de esta temporada, incluido el Manchester City en la UEFA Champions League (31 goles en 12 partidos).

El factor Rice y la conexión con Praga

AZ Alkmaar - West Ham 0-1

El capitán del West Ham, Declan Rice, ha demostrado una gran regularidad y encabeza la clasificación de la Premier League de esta temporada por posesión ganada, recuperando el balón 334 veces (33 más que Rodri, del Man City, segundo). El internacional inglés también ha añadido más goles a su juego, anotando cuatro en la liga esta temporada, el récord de su carrera.

Los 'Hammers' también pueden recurrir a un poco más de conocimiento local que sus rivales en el Eden Arena. Antonín Barák, centrocampista ofensivo del Fiorentina, pasó un par de temporadas en el Slavia, pero Tomáš Souček y Vladimír Coufal, de los 'Hammers', pueden sentirse aún más a gusto aquí. Coufal fue jugador del Slavia durante seis años, mientras que Souček formó parte de la plantilla del club desde niño, y finalmente se marchó a Londres en 2020. "Va a ser el partido más importante de mi carrera", dijo Souček. "Además será en el Eden de Praga".

Lynsey Hooper, reportera del West Ham