UEFA.com works better on other browsers
For the best possible experience, we recommend using Chrome, Firefox or Microsoft Edge.

Memorándum de Entendimiento entre la UEFA y la CONMEBOL para mejorar la cooperación

El Comité Ejecutivo de la UEFA y el Consejo de la CONMEBOL se han reunido en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon.

Memorándum de Entendimiento entre la UEFA y la CONMEBOL para mejorar la cooperación
Memorándum de Entendimiento entre la UEFA y la CONMEBOL para mejorar la cooperación ©Getty Images

004 - Creación de comités conjuntos para debatir sobre competiciones, desarrollo, fútbol femenino y arbitraje

El Comité Ejecutivo de la UEFA y el Consejo de la CONMEBOL se han reunido en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon y han firmado un renovado Memorándum de Entendimiento (MoU) para remplazar el acuerdo que se firmó en 2012. Este nuevo MoU se convierte en la base para una colaboración más estrecha en una variedad de asuntos que permitirán el desarrollo y el crecimiento del fútbol en ambos continentes.

El MoU busca proporcionar asistencia y apoyo entre la UEFA y la CONMEBOL y sus respectivas federaciones miembro para establecer e implementar proyectos y actividades relacionadas con:

• educación, entrenamiento, desarrollo técnico y arbitraje;

• la promoción y el desarrollo del fútbol base, fútbol juvenil y fútbol femenino;

• la organización de competiciones masculinas, femeninas y juveniles de fútbol, y también de fútbol sala;

• marketing, asuntos legales y de responsabilidad social;

• seguridad;

• la promoción de principios éticos y de buen gobierno en el fútbol;

Con el objetivo de avanzar en la cooperación de estos proyectos, ambos organismos decidieron crear cuatro comités conjuntos para centrarse específicamente en los siguientes asuntos: competiciones, desarrollo, fútbol femenino y arbitraje. Unas comisiones ad hoc podrían formarse para debatir sobre otras áreas de cooperación cuando sea necesario.

Hablando tras la reunión, el Presidente de la UEFA Aleksander Čeferin, comentó:

"La UEFA y la CONMEBOL tienen una larga historia y tradición común, especialmente gracias a apasionantes competiciones como el Trofeo Artemio Franchi y la Copa Intercontinental".

"El acuerdo de hoy marca el primer paso para permitir a la UEFA y la CONMEBOL cooperar estrechamente, para que podamos compartir experiencias y conocimientos sobre el desarrollo del fútbol en ambos continentes".

"Quiero darle las gracias al Consejo de la CONMEBOL por venir a visitarnos y por las muchas y buenas ideas que han puesto sobre la mesa".

El Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, añadió:

"Hemos trabajado durante meses con el objetivo de tener una reunión muy constructiva y fructífera en el día de hoy, y estoy encantado de que la CONMEBOL y la UEFA hayan acordado cooperar en varios temas".

"Juntos podemos hacer mucho por el desarrollo del fútbol y estoy deseando poner en marcha esta colaboración. ¡Esto es sólo el principio!".

Otros acuerdos a los que se ha llegado hoy por la UEFA y la CONMEBOL incluyen:

Arbitraje

La UEFA y la CONMEBOL acordaron poner en marcha un programa de intercambio de árbitros que permitirá que los árbitros de ambas organizaciones sean nombrados para supervisar los partidos internacionales en el continente de la otra confederación con el fin de proporcionar más experiencia a los árbitros. Este programa de intercambio podría hacer posiblemente que un equipo de árbitros de la UEFA sean designados para la fase de grupos de la Copa América y un equipo de árbitros de la CONMEBOL para la fase de grupos de la UEFA EURO 2020. Además, también habrá intercambios similares entre la UEFA Champions League/Copa Libertadores y la UEFA Europa League/Copa Sudamericana.

Partidos intercontinentales

La posibilidad de celebrar partidos intercontinentales Europa/Sudamérica, para una variedad de grupos de edad y tanto para mujeres como para hombres, fue debatida y será examinada a fondo por un comité conjunto UEFA/CONMEBOL en los próximos meses.

Fútbol Femenino

Se acordó trabajar conjuntamente en la estrategia de desarrollo del fútbol femenino en las distintas federaciones miembro y cooperar en la creación de conceptos y redes comerciales.

Entrenadores

Habrá un reconocimiento mutuo de las calificaciones de los entrenadores con un grupo de trabajo establecido para comprar los criterios mínimos en los respectivos reglamentos de la Convención de Entrenadores, con expertos técnicos que evalúen la aplicación de los cursos de entrenamiento y la introducción de un programa de intercambio de estudiantes con licencia profesional con asistencia a conferencias o seminarios, y a torneos como observadores técnicos.

Desarrollo

Se acordó trabajar de forma estrecha en el ámbito de los programas de desarrollo de jugadores jóvenes de élite, que tienen por objeto formar y preparar a jugadores de élite para carreras profesionales en el país y en el extranjero. Además de producir jugadores de mayor calidad para los clubes nacionales, desarrollar las personalidades de los jugadores, mejorar el entrenamiento y desarrollar redes de ojeadores nacionales.