UEFA.com works better on other browsers
For the best possible experience, we recommend using Chrome, Firefox or Microsoft Edge.

Final de la Copa del Rey 2024: el Athletic reina en Sevilla

El conjunto vasco se impuso al Mallorca en la decisiva tanda de penaltis de la final disputada en Sevilla y conquistó su 24ª Copa del Rey.

El Athletic levanta el título en Sevilla
El Athletic levanta el título en Sevilla AFP via Getty Images

El Athletic Club conquistó su 24ª Copa del Rey al superar en la tanda de penaltis a un muy buen Mallorca. Tras el 1-1 en los 120 minutos, la final se decidió desde los once metros, y ahí los vascos estuvieron más acertados. Tras 40 años, 'La Gabarra' surcará de nuevo la ría de Bilbao.

Tras la fiesta vivida en las calles de Sevilla, la final comenzó con un Athletic mandón. Los de Ernesto Valverde salieron con una marcha más, y enseguida comenzaron a llegar al área del Mallorca. Iñigo Ruiz de Galarreta lo intentó con un disparo desde la frontal que repelió Dominik Greif. En el 19', Nico Williams se equivocó en la entrega, y Vedat Muriqi probó suerte con un zurdazo lejano, pero Julen Agirrezabala mandó la pelota a córner para alivio de la numerosa afición athleticzale presente en el estadio.

Solo dos minutos después, y a la salida de un córner, Dani Rodríguez mandó la pelota al fondo de la red tras una serie de rechaces dentro del área. El tanto dio alas al Mallorca, que tuvo unos minutos en los que no sufrió. Pero el Athletic empujó con todo antes de llegar al descanso, e inclinó el juego hacia la banda de Nico. Este pudo marcar en el tiempo añadido, pero su disparo con la izquierda se fue al lateral de la red.

Dani Rodríguez adelantó al Mallorca
Dani Rodríguez adelantó al MallorcaAFP via Getty Images

Siguió buscando el empate el Athletic tras el paso por vestuarios, y este llegó en el 50', cuando Oihan Sancet recibió un gran pase de Nico centro del área. El navarro controló con clase y puso la pelota muy lejos del alcance de Greif. Como era de esperar, el tanto espoleó a los vascos, si bien el Mallorca supo aguantar con una exhibición de oficio en la segunda parte, y el partido se fue a la prórroga.

Ya en la primera parte del tiempo extra, Iker Munian rozó el tanto con un lanzamiento de falta que salió rozando el palo derecho de Greif. Y en el segundo tiempo, Pablo Maffeo tocó lo justo la pelota para evitar el gol de Nico. Acto seguido, Agirrezabala sacó un remate picado de Muriqi. Así, el encuentro se decidió en la tanda de penaltis. Manu Morlanes y Radonjić erraron sus lanzamientos, y el Athletic levantó al cielo de Sevilla su 24º Copa del Rey.

Oihan Sancet celebra el 1-1
Oihan Sancet celebra el 1-1Getty Images

Final de la Copa del Rey 2024

Athletic - Mallorca 1-1 t.p., (4-2 en los penaltis)

Resumen y resultados de las semifinales de la Copa del Rey 2023/24

Partidos de vuelta

Real Sociedad - Mallorca 1-1 t.p. (global 1-1, 4-5 en penaltis).
Athletic - Atlético 3-0 (global: 4-0)

En una partido de vuelta muy cerrado, la Real Sociedad se pudo ir al descanso ganando. Sin embargo, un penalti ejecutado por Brais Méndez fue despejado por el portero del Mallorca Greif. A la vuelta de los vestuarios, Gio González adelantó al conjunto del mexicano Javier Aguirre, pero el equipo local encontró la recompensa a su insistencia en el 71' por medio de Mikel Oyarzabal, que volvía tras su lesión. Hasta el final, la Real buscó el triunfo con más ahínco que su rival, pero el partido se fue a la prórroga, donde el miedo a perder superó a ambos conjuntos llegándose a los penaltis. Y ahí fue el Mallorca el que selló su pase para la final de Sevilla.

Dos días más tarde, el Athletic no dio opciones al Atlético y aumentó su renta de la ida de 0-1 gracias a los tantos de Iñaki Williams (13') y Nico Williams (42'). Gorka Guruzeta culminó la eliminatoria con el 3-0 en el minuto 61. Será la tercera final del Athletic en las últimas cinco ediciones, aunque no conquista el título desde 1984.

Partidos de ida

Mallorca - Real Sociedad 0-0
Atlético - Athletic 0-1

Mallorca y Real Sociedad protagonizaron un gran partido de ida en Son Moix que contó con varias ocasiones de gol y que se saldó con un empate sin goles. Umar Sadiq fue el más activo por parte de la Real Sociedad, aunque el delantero no gozó de efectividad de cara a portería y falló hasta tres ocasiones claras de gol durante el encuentro.

Los mallorquinistas, férreos en defensa, también gozaron de opciones e intentaron poner distancia por medio de su goleador en la competición, Abdón Prats, aunque tampoco se encontraron con la diosa fortuna. Ambos equipos volverán a verse las caras en la vuelta que se disputará el 27 de febrero.

El miércoles, Atlético de Madrid y Athletic empataron 1-1 en el Metropolitano. El conjunto vasco se adelantó en el 25' con un tanto de penalti de Álex Berenguer tras una falta de Reinildo sobre Beñat Prados. El atacante del Athletic no erró desde los once metros y engañó a Jan Oblak para poner el 0-1 en el marcador. El Atlético tuvo varias ocasiones en las botas de Antoine Griezmann para empatar antes del descanso, pero el galo no acertó con sus remates.

Ya en el segundo acto, Asier Villalibre desperdició una inmejorable ocasión para doblar la ventaja de los suyos tras un rechace de Oblak. Poco después, Samu Lino cruzó en exceso su disparo desde dentro del área, y Julen Agirrezabala achicó bien un intento de Griezmann. En los minutos finales, Lekue sacó en la línea un remate de Morata. El Athletic aguantó y toma ventaja para el partido de vuelta en San Mamés al finales de este mes.

Resumen y resultados de los cuartos de final de la Copa del Rey 2023/24

El Atlético se convirtió este jueves en el cuarto y último semifinalista después de apear al Sevilla en un trabajado 1-0 con un gol de Memphis en el tramo final. De esta forma, los rojiblancos mantiene vivo su sueño de conquistar su 11ª Copa del Rey, un torneo que no levanta desde 2013.

El Athletic se metió en sus quintas semifinales consecutivas en el torneo tras un emocionante 4-2 ante el Barcelona decidido en la prórroga gracias a un tanto de Iñaki Williams, recién llegado tras la temprana eliminación de Ghana en la Copa de África, y a un golazo de su hermano Nico. Además, el Mallorca dio la sorpresa y goleó al enrachado Girona para meterse en las semifinales de la competición por cuarta vez en su historia, la primera desde la 2008/09. Abdón Prats fue el héroe con dos goles, el primero con un impresionante zurdazo.

El martes la Real Sociedad superó al Celta por 1-2 en el primer envite de cuartos gracias al tempranero gol de Mikel Oyarzabal en el minuto 2 y al tanto en su estreno con la camiseta vasca de Sheraldo Becker en el 66'. Luca de la Torre recortó distancias en el tiempo añadido, pero fue insuficiente. Son las primeras semifinales de la Real desde que ganaran el título en la 2019/20.

Celta - Real Sociedad 1-2
Mallorca - Girona 3-2
Athletic - Barcelona 4-2 t.p.
Atlético - Sevilla 1-0

Resumen y resultados de los octavos de final de la Copa del Rey 2023/24

En el plato fuerte de esta ronda, se volvían a ver las caras Atlético y Real Madrid tras el duelo vivido hace unos días en la Supercopa de España. Y esta vez fue el equipo de Diego Simeone el que se llevó el encuentro en la prórroga en un partido lleno de alternativas. Tras el 2-2 del tiempo reglamentario, un golazo de Antoine Griezmann y otro tanto de Rodrigo Riquelme dejaron fuera al vigente campeón. Antes, el Barcelona sufrió para apear del torneo al Unionistas de Salamanca, de la tercera categoría del fútbol español (1-3). El conjunto charro se adelantó en el marcador, pero los de Xavi Hernández dieron la vuelta al encuentro con goles de Ferran Torres, Jules Koundé y Alejandro Balde.

Antoine Griezmann brilló en el derbi con el Atlético
Antoine Griezmann brilló en el derbi con el AtléticoGetty Images

El miércoles, la Real Sociedad, en octavos de la UEFA Champions League, tuvo que pelear mucho para eliminar al subcampeón de la pasada campaña, Osasuna. Un penalti en el minuto 57' marcado por Mikel Oyarzabal significó el 0-1, mientras que en el tiempo de descuento, Mikel Merino aprovechó el rechace de otro penalti detenido por el portero de Osasuna para sentenciar. El líder de LaLiga, el Girona, dejó en los primeros 26 minutos de partido su duelo sentenciado ante el Rayo al marcar tres goles. Dos marcados por el uruguayo Cristhian Stuani y otro por Daley Blind. Nteka maquilló el marcador para el Rayo antes del descanso con el 3-1. Por último, el Celta de Rafa Benítez, extécnico de leyenda del Valencia, venció 1-3 con su equipo en Mestalla logrando el pase a cuartos.

El martes comenzaron los octavos con la clasificación del Sevilla, que venció en Getafe gracias a la actuación de su joven delantero Isaac Romero, autor de dos goles. También marcó dos dianas Asier Villalibre en la plácida clasificación del Athletic ante el Alavés. Por último, en el duelo insular, el Mallorca tuvo que esperar hasta el último minuto de la prórroga para superar al Tenerife.

Getafe - Sevilla 1-3
Athletic - Alavés 2-0
Tenerife* - Mallorca 0-1 t.p.
Valencia - Celta 1-3
Osasuna - Real Sociedad 0-2
Girona - Rayo 3-1
Unionistas** - Barcelona 1-3
Atlético de Madrid - Real Madrid 4-2 t.p.

*Segunda División
**Tercera División

El Real Madrid es el vigente campeón pero cederá su trono
El Real Madrid es el vigente campeón pero cederá su tronoAFP via Getty Images

Resumen y resultados de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey 2023/24

El Barcelona sufrió para derrotar por 2-3 al Barbastro, de la cuarta división española. La Real Sociedad se impuso por la mínima (0-1) al Málaga. Además, equipos como Osasuna, Mallorca, Celta de Vigo, Sevilla o Athletic también lograron el pase a la siguiente ronda de la competición.

Por su parte, el Real Madrid se impuso por 1-3 a la Arandina, de la cuarta división española, en un encuentro en el que debutó Arda Güler con la camiseta blanca. El Atlético de Madrid, por su parte, derrotó al Lugo, de Tercera División, por 1-3.

El Betis, que ha pasado a la UEFA Europa Conference League, quedó eliminado al perder por 1-0 ante el Alavés, en el único encuentro de la ronda entre dos equipos de la máxima categoría. En el otro choque destacado, el Girona, una de las sensaciones de LaLiga esta temporada, superó por 0-2 al Elche para pasar de ronda, mientras que el Villarreal, en la UEFA Europa League, quedó apeado por el Unionistas de la Tercera División.

Lugo** - Atlético de Madrid 1-3
Espanyol* - Getafe 0-1
Elche* - Girona 0-2
Huesca* - Rayo 0-2 t.p.
Alavés - Betis 1-0
Arandina*** - Real Madrid 1-3
Burgos* - Mallorca 0-3
Amorebieta* - Celta 2-4
Racing Ferrol* - Sevilla 1-2
Castellón** - Osasuna 0-1 t.p.
Unionistas** - Villarreal 1-1 t.p. (7-6 en penaltis)
Cartagena* - Valencia 1-2 t.p.
Eibar* - Athletic 0-3
Málaga** - Real Sociedad 0-1
Barbastro*** - Barcelona 2-3
Tenerife* - Las Palmas 2-0

*Segunda División
**Tercera División
***Cuarta División

Formato y calendario de la Copa del Rey 2023/24

Todas las eliminatorias se disputan a partido a partido único. Las semifinales fueron la única ronda que se juega a doble partido (en casa y a domicilio). La gran final se disputará en La Cartuja (Sevilla) el 6 de abril de 2024.

El Barça domina el palmarés de la competición
El Barça domina el palmarés de la competiciónGetty Images

Palmarés de la Copa del Rey

31 Barcelona
24 Athletic
21 Real Madrid
10 Atlético
8 Valencia
6 Zaragoza
5 Sevilla
4 Espanyol
4 Real Unión de Irún
3 Real Sociedad
3 Betis
2 Deportivo La Coruña
1 Arenas de Getxo
1 Mallorca

Últimas diez finales de la Copa del Rey

2024: Athletic - Mallorca 1-1 t.p. (4-2 en los penaltis)
2023:
Real Madrid - Osasuna 2-1
2022:
Betis - Valencia 1-1 t.p. (5-4 en penaltis)
2021:
Barcelona - Athletic 4-0
2020:
Real Sociedad - Athletic 1-0
2019: Valencia - Barcelona 2-1
2018: Barcelona - Sevilla 5-0
2017: Barcelona - Alavés 3-1
2016: Barcelona - Sevilla 2-0
2015: Barcelona - Athletic 3-1