Hamšík y Weiss deshacen a Rusia en la EURO 2016

Rusia - Eslovaquia 1-2
Dos goles en dos ocasiones en la primera parte y una sólida defensa le bastaron a los eslovacos para sumar su primera victoria en una EURO.

La EURO 2016 en vídeo: Rusia - Eslovaquia 1-2
La EURO 2016 en vídeo: Rusia - Eslovaquia 1-2
  • Eslovaquia dio la sorpresa imponiéndose a una gris Rusia en el Grupo B
  • Asistencia y gol tanto para Weiss como para Hamšík
  • Glushakov puso el suspense recortando distancias en el minuto 80

Eslovaquia se redimió de la mejor manera de su derrota en la primera jornada ante Gales imponiéndose a Rusia por 2-1. La selección de Leonid Slutski se quedó en una situación muy delicada en el Grupo B con un solo punto tras dos choques disputados.

EURO 2016: todo lo que necesitas saber

El partido empezó con poco ritmo. Ninguna de las dos selecciones sumó los tres puntos en la primera jornada y el miedo a otro error que pudiera ser fatal en este Grupo B hizo que la vigilancia y el respeto mutuo dominaran el juego en los primeros compases del partido en el Stade Pierre Mauroy de Lille.

Los diez mejores goles de la UEFA EURO 2016
Los diez mejores goles de la UEFA EURO 2016

El primer susto lo dio el jugador del Nápoles Marek Hamšík con un potente disparo tras robar el balón que metió el miedo en el cuerpo a la afición rusa. Pero pese a los primeros intensos minutos de los eslovacos, poco a poco Rusia fue imponiendo su calidad y generando peligro con un Artem Dzyuba muy metido en el juego y un Fyodor Smolov enchufado.

Pero cuando mejor estaba la selección de Leonid Slutski llegó el golpe eslovaco. En una salida rápida de la selección centroeuropea Hamšík mandó un balón diagonal a Vladimir Weiss y el ex jugador del Espanyol se coló en el área, recortó para dejar sentados a dos defensas rusos y batió sin contemplaciones a Igor Akinfeev.

Marek Hamšík marcó el segundo tanto del combinado eslovaco
Marek Hamšík marcó el segundo tanto del combinado eslovaco©AFP/Getty Images

Con el resultado en contra Rusia no varió su plan. Estaba dominando antes del tanto de los de Ján Kozák y quiso seguir haciéndolo. Pero con el resultado a favor, Eslovaquia se cerró un poco más y se dispuso a jugar a la contra de una forma mucho más descarada. Y así logró irse al descanso con dos goles de ventaja, ya que Hamšík dejó patente su clase con un disparo espectacular desde un costado del área que golpeo en el palo antes de besar la red en el minuto 45.

En la segunda parte el guión cambio poco pese a las entradas de Pavel Mamaev y Denis Glushakov por parte rusa. El dominio era de los de Slutski pero era un dominio inofensivo. Eslovaquia aguantó bien e incluso pudo ampliar el marcador en alguna ocasión aislada, pero los rusos nunca se rinden y en el minuto 80 el propio Glushakov recortó distancias para asegurar un final de partido con suspense.

En los últimos diez minutos los rusos asediaron la puerta del portero eslovaco pero el marcador no se movió más y la victoria fue para los pupilos de Kozák, que se quedan con tres puntos por uno solo de Rusia.

Las mejores paradas de la UEFA EURO 2016
Las mejores paradas de la UEFA EURO 2016

Jugador del Partido: Marek Hamšík
La gran estrella de Eslovaquia completó un partido brillante. Lideró a su selección en la primera parte organizando, atacando y defendiendo. Y en la segunda trabajó hasta que el agotamiento prácticamente le impedía correr. Un golazo y una asistencia pusieron la guinda a un partido que el jugador eslovaco no olvidará.

Aspecto Clave
La eficacia eslovaca marcó el partido. Cuando mejor estaba Rusia en la primera parte Weiss ha puesto por delante a los suyos y en el segundo disparo a puerta de la selección de Kozák, Hamšík ha doblado la ventaja. En la segunda parte le ha bastado a Eslovaquia con aguantar y salir a la contra para sellar los primeros tres puntos en su casillero.

EURO 2016: Equipo del Torneo

Alineaciones

Once inicial de Eslovaquia en su encuentro contra Rusia
Once inicial de Eslovaquia en su encuentro contra RusiaAFP via Getty Images

Rusia: Akinfeev; Schennikov, Ignashevich, Vasili Berezutski (c), Smolnikov; Smolov, Golovin (Mamaev 46), Shatov, Neustädter (Glushakov 46'), Kokorin (Shirokov 75'); Dzyuba
Suplentes: Lodygin, Guilherme, Shishkin, Aleksei Berezutski, Yusupov, Ivanov, Samedov, Torbinski, Kombarov
Seleccionador: Leonid Slutski

Eslovaquia: Kozáčik; Hubočan, Ďurica, Škrtel (c), Pekarík; Hamšík, Pečovský, Kucka; Weiss (Švento 72'), Duda (Nemec 67'), Mak (Ďuriš 80')
Suplentes: Mucha, Novota, Gyömbér, Greguš, Šesták, Stoch, Hrošovský, Škriniar, Saláta
Seleccionador: Ján Kozák

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia)