Francia presenta su candidatura

Ucrania - Francia 0-2
Una tormenta torrencial detuvo el encuentro con menos de cinco minutos jugados antes de que los goles Ménez y Cabaye dieran a los de Blanc su primera victoria en el Grupo D.

Francia celebra un gol
Francia celebra un gol ©AFP/Getty Images

Francia se impuso por 0-2 a la co-anfitriona Ucrania y se coloca líder del Grupo D de la UEFA EURO 2012, empatada a puntos con Inglaterra. Después de una igualada primera parte en el Donbass Arena de Donetsk, el combinado galo fue superior en el segundo acto y se impuso a Ucrania gracias a los tantos de Jérémy Ménez y Yohan Cabaye. 

Tras el empate 1-1 ante Inglaterra en la primera jornada, el seleccionador galo Laurent Blanc decidió realizar dos cambios para medirse a la co-anfitriona. Gaël Clichy y Ménez entraron en lugar de Patrice Evra y Florent Malouda. Oleh Blokhin, por el contrario, siguió la máxima de no tocar lo que funciona y salió con los mismos once jugadores que derrotaron 2-1 a Suecia en el primer partido de Ucrania en una EURO.

A buen seguro que Blanc había pedido a los suyos máxima atención en el inicio del partido, y una impresionante tormenta eléctrica mientras sonaba 'La Marsellesa' se encargó de poner a todo el mundo en alerta. Pero a los cuatro minutos del partido el árbitro decidió suspender momentaneamente el choque. El parón duró 58 minutos, luego se reinició el encuentro.

Francia dominó los primeros 20 minutos del choque, imponiéndose en el centro del campo gracias al buen hacer de Franck Ribéry, Samir Nasri y Ménez en la línea de tres cuartos. Además, la movilidad de Karim Benzema traía de cabeza a la pareja de centrales ucranianos, formada por Yevhen Khacheridi y Taras Mikhalik. Pero cumplida la media hora de juego, seguía el empate sin goles en Donetsk.

De hecho, fue Andriy Yarmolenko el que pudo hacer el primer tanto del partido en el 25’, pero su disparo desde la frontal no encontró la meta defendida por Hugo Lloris. La réplica gala fue inmediata, y en el 28’ Ménez falló en el remate, con todo a favor, después de una cabalgada de Ribéry por banda izquierda. El partido vivía sus mejores minutos, y poco después fue el héroe local Andriy Shevchenko el que estuvo cerca de perforar la meta gala. El veterano delantero recibió un gran pase a la espalda de la defensa, y tras un gran control, disparó con violencia al cuerpo de Lloris. 

No quiso ser menos su homólogo ucranio, y Andriy Pyatov realizó poco después una soberbia intervención a un remate de Philippe Mexès, que se impuso a toda la zaga local para cabecear. A pesar del bonito empujón final de ambas selecciones, se llegó al descanso con 0-0. 

La segunda parte comenzó con una ocasión para el autor de los dos tantos ante Suecia. Shevchenko encaró a Adil Rami y soltó un derechazo tremendo desde la frontal que se fue rozando la escuadra derecha de Lloris. Sin embargo, Francia se mostró mucho más certera en su primera aproximación a Pyatov en la segunda parte.

Karim Benzema abrió a banda derecha para la incorporación de Ménez, y tras recortar a su par dentro del área batió con la izquierda al meta del FC Shakhtar Donetsk. 0-1 en el 53’. Y sin a penas tiempo para digerirlo unos, y celebrarlo otros, llegó el segundo gol de la noche. Benzema fue de nuevo el asistente, con un gran pase a Yohan Cabaye entre los centrales ucranianos, y el jugador del Newcastle FC superó con la zurda a Pyatov. 

Pudo poco después Cabaye pudo sentenciar el partido, pero su tremendo disparo desde la frontal se topó con el palo izquierdo de la meta ucraniana. Ahora sí, el combinado de Blanc era dueño y señor del partido, y la animada afición local bajó la temperatura de su apoyo. 

No pasaron muchas cosas de ahí al final del partido, y con este resultado Francia lidera el Grupo D con cuatro puntos, los mismos que suma una Inglaterra que se impuso 2-3 a Suecia en el otro choque de la sección. En la última jornada de la fase de grupos, los galos jugarán ante Suecia, ya eliminada, mientras que Ucrania se verá las caras con los británicos, en lo que se presume un vibrante duelo con el pase en juego. 

Related Items