Grecia, a cuartos de final de la EURO 2012

Grecia - Rusia 1-0
Un solitario gol de Karagounis dio a los helenos su primera victoria en esta UEFA EURO 2012 y el pase a cuartos de final. Rusia, eliminada.

Giorgos Karagounis (Grecia) marcó el único gol de su selección
Giorgos Karagounis (Grecia) marcó el único gol de su selección ©AFP/Getty Images

Un solitario gol de Giorgios Karagounis antes del descanso dio a Grecia su primera victoria en esta UEFA EURO 2012 y el pase a cuartos de final del campeonato. El 1-0 favorable a los helenos deja fuera a una Rusia que llegaba líder a la última jornada del Grupo A. 

La selección helena sabía que llegaba al decisivo partido del Grupo A sabiendo que solo una victoria le daría el pase a los cuartos de final de esta UEFA EURO 2012. Rusia, por su parte, era consciente que un empate era suficiente para su clasificación.

EURO 2012: todo lo que necesitas saber

Salió mejor el combinado dirigido por Fernando Santos, y en el 6’ Kostas Katsouranis pudo adelantar a los suyos a la salida de un córner botado desde la derecha. Respondió bien Vyacheslav Malafeev, evitando el tanto del jugador del Panathinaikos. La ocasión pareció despertar a Rusia, que antes del cuarto de hora pudo marcar en dos ocasiones.

Los mejores goles de la EURO 2012
Los mejores goles de la EURO 2012

Primero fue Andrey Arshavin el que remató un centro desde la derecha de Alan Dzagoev para obligar a intervenir a Michalis Sifakis, y en el 13’ una volea de Alsksandr Kerzhakov desde la frontal se marchó rozando la escuadra izquierda del portero griego. Pasado el cuarto de hora en el Estadio Municipal de Varsovia, era ya la selección de Dick Advocaat la que llevaba el peso del encuentro. Grecia, que había salido mejor en el inicio, se fue disipando con el paso de los minutos en la capital polaca. 

Rusia buscaba combinaciones rápidas en la línea de tres mediapuntas formada por Arshavin, Roman Shirokov y Dzagoev, mientras que la movilidad de Kerzhakov era una constante amenaza para la pareja de centrales griegos, formada por Kyriakos Papadopoulos y Sokratis Papastathopoulos. En el 40’, Yuri Zhirkov estuvo a punto de romper la igualada con un tremendo disparo con la izquierda que no encontró portería por poco. 

Y cuando parecía que se iba a llegar al descanso con la igualada, llegó el tanto de Giorgios Karagounis en el tiempo de descuento. El veterano atacante recibió un saque de banda largo desde la derecha, y aprovechó el despiste de la zaga rusa para hacer el 1-0. Así se llegó al descanso. 

Grandes paradas de la EURO 2012
Grandes paradas de la EURO 2012

La segunda parte no varió mucho en intensidad, con un ritmo anodino que ahora beneficiaba los intereses griegos. Igor Denisov pudo empatar en el 57’ con un potente zurdazo desde 30 metros que salió lamiendo el palo de Sifakis. 

Y otro zurdo del zaguero heleno Giorgos Tzavellas pudo sentenciar el partido en el 70’, pero su genial lanzamiento de falta desde 25 metros se estrelló en el palo izquierdo de Malafeev. Pudo ser la sentencia a una Rusia que se mostraba apática, como si la eliminación no rondara sus cabezas. 

La tuvo Dzagoev en el 84’ tras un centro medido de Arshavin desde la derecha, si bien el remate de cabeza del jugador del CSKA de Moscú se marchó a la derecha del guardameta griego. Se quedaba sin balas Rusia, que tras llegar a las semifinales en la anterior EURO, veía cómo caía a las primeras de cambio en Polonia y Ucrania. 

Así pues, Grecia pasó a cuartos de final como segunda de la sección, por detrás de la República Checa. 

EURO 2012: Equipo del Torneo

 

Alineaciones

Once inicial de Grecia antes del partido contra Rusia
Once inicial de Grecia antes del partido contra RusiaAFP via Getty Images

Grecia: Sifakis; Tzavellas , Kyriakos Papadopoulos, Papastathopoulos, Torosidis; Samaras, Maniatis, Karagounis (c) (Makos 67'), Katsouranis, Salpingidis (Ninis 83'); Gekas (Holebas 64')
Suplentes: Chalkias, Tzorvas, , Malezas, , Liberopoulos, Mitroglou, Fotakis, Fortounis, Fetfatzidis
Seleccionador: Fernando Santos

Rusia: Malafeev; Zhirkov, Ignashevich, Aleksei Berezutski, Anyukov (Izmailov 81'); Glushakov (Pogrebnyak 72'), Denisov, Shirokov; Arshavin (c), Kerzhakov (Pavlyuchenko 46'), Dzagoev
Suplentes: Akinfeev, Shunin, Sharonov, Kombarov, Granat, Nababkin, , Semshov
Seleccionador: Dick Advocaat

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia)

Jugador del Partido: Giorgos Karagounis (Grecia)