UEFA.com works better on other browsers
For the best possible experience, we recommend using Chrome, Firefox or Microsoft Edge.

Jugadores a seguir en 2023: ¿quién podría ser la estrella del fútbol europeo este año?

UEFA.com elige a los jugadores con más potencial para brillar en el fútbol europeo en 2023.

Arda Güler del Fenerbahçe, Mathys Tel del Bayern, Alejandro Garnacho del Manchester United y Nico Williams del Athletic Club.
Arda Güler del Fenerbahçe, Mathys Tel del Bayern, Alejandro Garnacho del Manchester United y Nico Williams del Athletic Club.

Comienza el año y como es habitual UEFA.com ha recurrido a su equipo de reporteros, corresponsales y editores de todo el continente para predecir qué jugadores tienen el potencial para deslumbrar en el fútbol europeo en 2023.

Todos los jugadores deben tener, como máximo, 21 años a principios de año y aspiran a emular a algunos de nuestros elegidos anteriores para brillar en el escenario europeo: Erling Haaland, Jamal Musiala, Rodrygo, Jude Bellingham y Mykhailo Mudryk, entre otros.

Estos son los 40 jugadores seleccionados esta vez...

Liel Abada (ISR, 21 – Celtic)

Este centrocampista ofensivo israelí, incisivo en el pase y seguro en el remate, ganó el premio al Jugador Joven del Año 2021/22 de la PFA escocesa en su primera temporada tras su fichaje por el Maccabi Petah Tikva, y este curso ya ha doblado la cifra de goles tanto con su club como en su selección.

Arda Güler (TUR, 17 – Fenerbahçe)

Apodado el 'Messi turco' por su habilidad para el regate y sus pases entre líneas, la temporada pasada se convirtió en el goleador más joven de la historia de la Süper Lig. Este curso ha llamado la atención en la UEFA Europa League y se ha convertido en el jugador más joven en representar a Turquía desde 2008.

El golazo de Álex Baena

Álex Baena (ESP, 21 – Villarreal)

El internacional español sub-21 alcanzó la mayoría de edad cuando ayudó al Girona a lograr el ascenso a la máxima categoría la temporada pasada con un gran aporte de goles y asistencias desde la banda izquierda. Desde que regresó a su club de origen, el Villarreal, ha mantenido el ritmo y ha brillado en la UEFA Europa Conference League.

Martin Baturina (CRO, 19 – Dínamo de Zagreb)

Otra gran promesa de la cantera croata. El mediocentro ha sumado goles a su ya de por sí buen rendimiento esta temporada a pesar de sus escasas apariciones, once de ellas en la UEFA Champions League.

Dion Drena Beljo (CRO, 20 – Osijek)

Beljo, también promesa de la selección croata sub-21, se llama Dion en honor a Dionisio, el dios griego del vino. El año pasado brilló con luz propia en el Istra, donde jugó cedido y marcó cinco goles en sus cinco primeros partidos de liga.

Armel Bella-Kotchap (GER, 21 – Southampton)

El imponente central ha destacado por encima de los demás en un Saints en apuros y tuvo la mala suerte de que su gran estado de forma de principios de temporada se viera truncada por una luxación de hombro. El jugador de Bochum se recuperó rápidamente y se incorporó a la selección alemana para el Mundial.

Moisés Caicedo (ECU, 21 – Brighton & Hove Albion)

El activo y agresivo centrocampista ha ganado protagonismo en el Brighton tras la marcha de Yves Bissouma. Caicedo, el primer jugador nacido en el siglo XXI en marcar en la fase de clasificación de la CONMEBOL para la Copa Mundial de la FIFA 2020, ya suma 28 internacionalidades con Ecuador.

Lucas Chevalier (FRA, 21 – LOSC Lille)

El guardameta impresionó la temporada pasada cedido en el Valenciennes y aprovechó su oportunidad en el LOSC este año, sobre todo al protagonizar y detener un penalti en el derbi contra el Lens, en el que fue tan sólo su segundo partido ante su afición.

Mohamed-Ali Cho (FRA, 18 – Real Sociedad)

Se convirtió en el segundo jugador más joven en firmar un contrato profesional en Francia (por detrás de Eduardo Camavinga) y rápidamente pasó a ser titular en el Angers. Es un gran pasador que se desenvuelve con soltura por ambas bandas y, tras su traspaso en verano, se ha convertido en un referente en la Real Sociedad.

Zeno Debast (BEL, 19 – Anderlecht)

El central, un rayo de luz en una temporada decepcionante para el conjunto belga, disputó todos los partidos de liga de este curso antes de la Copa Mundial y se hizo un hueco en la lista de Bélgica para dicho torneo.

Strahinja Eraković (SRB, 21 – Estrella Roja)

Se consolidó como central titular de su club en la temporada 2021/22, ganando un segundo doblete consecutivo con el conjunto de Belgrado. Formó parte de la selección serbia que ascendió a la División A de la UEFA Nations League, además de ser convocado para el Mundial.

David Datro Fofana (CIV, 20 – Chelsea)

¿Qué le pasa al Molde con los jóvenes delanteros? Fofana marcó 15 goles en 24 partidos con su equipo, que se proclamó campeón de Noruega, y en noviembre fue convocado por primera vez con Costa de Marfil. Después fue fichado por el Chelsea gracias a su estado de forma ¿Otro posible nuevo Erling Haaland?

Valgeir Lunddal Friðriksson (ISL, 21 – Häcken)

Ganó el título islandés de 2020 con el Valur antes de marcharse. "He mejorado mucho esta temporada, juego con más tranquilidad con el balón", afirma el imponente lateral, pieza clave para que el Häcken se proclamara campeón de Suecia en 2022 por primera vez en sus 82 años de historia.

Alejandro Garnacho (ARG, 18 – Manchester United)

Este extremo de gran talento, cuyo veloz regate ha suscitado comparaciones con su ya excompañero Cristiano Ronaldo, se ha hecho un hueco en la plantilla del United por delante de estrellas de alto nivel. Sus goles en la Premier League y la Europa League sugieren que no ha hecho más que empezar.

El gol de Garnacho para la victoria del Man United

Gonçalo Inácio (POR, 21 – Sporting CP)

En 2020/21, el Sporting CP puso fin a 19 años de espera para ganar el título de Liga y, desde entonces, el central ha ido de menos a más. Ya ha jugado 60 partidos ligueros con el club portugués y su primera internacionalidad está al caer.

Anthony Gordon (ENG, 21 – Everton)

El infatigable centrocampista, otro de los que brillan en un equipo de la Premier League en apuros, es tan útil en defensa como en ataque. Este joven ya ha marcado goles tanto con su club como con la selección inglesa sub-21, y parece que no para de progresar.

Malo Gusto (FRA, 19 – Lyon)

El lateral derecho es una de las grandes promesas del fútbol francés, y ya se acerca a los 50 partidos con el OL. Años atrás jugó más adelantado y conserva sus instintos ofensivos, a menudo utilizando su calidad y velocidad tanto en ataque como en defensa.

Piero Hincapié (ECU, 20 – Leverkusen)

El central ecuatoriano ya había alcanzado las 20 internacionalidades antes de acudir al Mundial en noviembre. Seguramente mejorará su disciplina a partir de esa última experiencia, para equipararla a su indudable fortaleza defensiva y habilidad con el balón.

Milos Kerkez (HUN, 19 – AZ Alkmaar)

El lateral izquierdo ha llenado sin problemas el vacío dejado por la marcha de Owen Wijndal al Ajax y ya ha visto puerta en la Eredivisie y en la UEFA Europa Conference League. Además, fue internacional con Hungría a los 17 años. El AC Milan podría arrepentirse de haber dejado marchar a esta promesa en enero de 2021.

Tom Krauss (GER, 21 – Schalke, cedido del Leipzig)

El centrocampista de contención, que ha representado a Alemania en todas las categorías hasta la sub-21, ha destacado en un Schalke en apuros gracias a su fuerza, su velocidad y su gran lectura del juego.

Victor Kristiansen (DEN, 20 – Copenhague)

Campeón del título danés con el Copenhague en la temporada 2021/22, el lateral izquierdo demostró su oficio y entrega al disputar los seis partidos con ellos en la Champions League de esta temporada a sus 19 años.

Luiz Henrique (BRA, 21 – Real Betis)

Centrocampista o delantero, se dio a conocer en su país con el Fluminense. "Juegan con velocidad, regate y buenos pases. Creo que puedo encajar bien con eso", declaró tras su fichaje por el Betis, y un sensacional gol de cabeza en Roma en la UEFA Europa League sugiere que va por buen camino.

Eliot Matazo (BEL, 20 – Mónaco)

El exjugador del Anderlecht, que se ha convertido en un impresionante escudero en la zaga del ASM, ha jugado con regularidad durante las dos últimas temporadas. Matazo ha sido un fijo en la selección belga sub-21 y sus minutos también han aumentado este año en su club.

Quentin Merlin (FRA, 20 – Nantes)

Merlin fue uno de los pilares del Nantes que se proclamó campeón de la Copa de Francia la temporada pasada. Capaz de jugar en cualquier parte del lado izquierdo del campo, su habilidad a balón parado y sus centros le convierten en una baza importante en ataque.

Adamo Nagalo (CIV, 20 – Nordsjælland)

Su compañero de equipo Andreas Schjelderup (18) es el máximo goleador de Dinamarca tras haber entrado en nuestra lista el año pasado, y Nagalo está disfrutando de un ascenso igual de impresionante. Se unió a la Academia Right to Dream de Ghana en 2020 y ahora es la primera opción en el centro de la defensa del Nordsjælland.

Nico Williams (ESP, 20 – Athletic Club)

Nico es una promesa aún más conocida que su hermano pequeño Iñaki en el Athletic, un extremo habilidoso con una técnica deslumbrante. Esta temporada se ha hecho con un puesto de titular, y sus goles y asistencias le sirvieron para entrar en la convocatoria de España para el Mundial.

Octavian Popescu (ROU, 20 – FCSB)

El centrocampista ofensivo fue un fijo en el FCSB en las dos temporadas anteriores y lleva en la selección desde que cumplió los 18 años. Lleno de estilo y con un olfato goleador espectacular, ha sido comparado con el icono rumano Gheorghe Hagi.

Gonçalo Ramos (POR, 21 – Benfica)

Es bueno en la presión y en el juego de contención, y esta temporada ha marcado muchos goles en la Champions League y en la Liga tras haber sido muy eficaz en las categorías sub-21 y en la UEFA Youth League. Marcó un 'hat-trick' en su primer partido como titular con Portugal en el Mundial, convirtiéndose en el jugador más joven en lograrlo en la competición desde 1962.

El gol de Gonçalo Ramos con el Benfica

Fabian Rieder (SUI, 20 – Young Boys)

El polivalente centrocampista, al que el club de su ciudad natal ha ido formando con paciencia (incluso después de marcar contra el Manchester United en Old Trafford en la Champions League 2021/22), ha maravillado al seleccionador suizo, Murat Yakin, con sus movimientos y su tenacidad.

Giorgio Scalvini (ITA, 19 – Atalanta)

Con 19 años recién cumplidos, el central se ha hecho con un puesto de titular en 'La Dea' esta temporada y se ha ganado el reconocimiento internacional. Su imponente presencia, su inteligencia táctica y su polivalencia para jugar como centrocampista de contención han agrandado aún más sus expectativas.

Nicolas Seiwald (AUT, 21 – Salzburgo)

El centrocampista, dos veces ganador del doblete austriaco, lleva más de 13 años en el Salzburgo. Disputó 59 partidos con su club y su selección en una temporada 2021/22 excepcional y ha seguido llamando la atención esta temporada por su esfuerzo y tenacidad.

Xavi Simons (NED, 19 – PSV Eindhoven)

Creador de juego y goleador con talento a raudales. Dejó el Barcelona y luego Paris para acelerar su desarrollo, y esas decisiones han dado sus frutos con una primera campaña arrolladora con el PSV. Marcó diez goles a mediados de octubre y la 'Oranje' le hizo debutar directamente en el Mundial.

Georgiy Sudakov (UKR, 20 – Shakhtar Donetsk)

Puede que Mykhailo Mudryk, elegido en 2022, haya acaparado los titulares del Shakhtar esta temporada, pero el crecimiento de Sudakov también ha sido más que notable. Ha sido titular en los seis partidos de la fase de grupos de la Champions League, ha dado dos asistencias y rara vez ha perdido la posesión del balón.

Crysensio Summerville (NED, 21 – Leeds)

El excampeón de Europa sub-17 ha tenido que armarse de paciencia desde que cambió el Feyenoord por el Leeds en 2020. Summerville, un regateador con mucha velocidad, irrumpió con cuatro goles en varios partidos de la Premier League esta temporada, incluido uno de ellos en Anfield.

Abakar Sylla (CIV, 20 – Brujas)

Otro que ha pasado desapercibido en la Champions League, a diferencia de su club. Antes de esta campaña, sólo había jugado seis minutos con el Brujas. Ha acumulado ya cuatro partidos europeos sin recibir goles y sus tres primeras convocatorias con Costa de Marfil.

Mathys Tel (FRA, 17 – Bayern)

El Bayern pagó un alto precio por hacerse con el jugador más joven de la historia del Rennes (un récord que arrebató a Camavinga) y el delantero se convirtió rápidamente en el más joven en ver puerta con el gigante alemán. Un potencial que asusta y un instinto goleador evidente.

Kenneth Taylor (NED, 20 – Ajax)

La cantera del Ajax ha descubierto otra joya en este centrocampista. Taylor, otro campeón de Europa sub-17, posee una gran habilidad en el pase y tiene el aplomo que caracteriza a cualquier centrocampista del Ajax, además de que se ha convertido en un goleador habitual esta temporada.

Destiny Udogie (ITA, 20 – Udinese, cedido del Tottenham)

Cinco goles jugando como lateral en 35 partidos de Serie A en su primera campaña con el Udinese convencieron a los 'spurs' para confirmar su fichaje. Cedido de nuevo al Udinese, sigue merodeando de área a área y ha progresado en la selección sub-21 de Italia.

Lesley Ugochukwu (FRA, 18 – Rennes)

Sobrino del exjugador del Rennes Onyekachi Apam, Ugochukwu fue introducido gradualmente en el primer equipo en la temporada 2021/22. Este curso ha adquirido mayor protagonismo, y sus cualidades físicas y defensivas le han llevado a ser comparado con el gran Patrick Vieira.

Nicola Zalewski (POL, 20 – Roma)

Descubierto por Zbigniew Boniek, exjugador de la Roma e icono de Polonia, Zalewski, centrocampista zurdo, es combativo sin balón y resolutivo con él. "Mi vida ha cambiado mucho en el último año y medio", afirma tras ganar la Europa Conference League y acudir al Mundial con Polonia.

Esta lista ha sido seleccionada por los reporteros, corresponsales y editores de UEFA.com y no pretende rivalizar con premios más establecidos.