In the Zone: el amenazante juego directo del Madrid ante el Bayern
Wednesday, May 1, 2024
Article summary
El panel de observadores técnicos de la UEFA y el observador de partidos Giovanni van Bronckhorst analizan el partido de ida de semifinales de la UEFA Champions League entre el Bayern y el Real Madrid.
Article top media content
Article body
El marcador reflejaba un 2-2 al final del partido de ida de semifinales de la UEFA Champions League entre el Bayern de Múnich y el Real Madrid, un encuentro en el que se habló de la amenaza ofensiva de Vinícius Júnior, autor de dos goles, así como del papel de los extremos del Bayern Leroy Sané y Jamal Musiala.
En este análisis que le ofrece FedEx, la unidad de análisis del rendimiento de la UEFA, en colaboración con el observador del partido Giovanni van Bronckhorst, reflexiona sobre las tendencias tácticas clave de la contienda de anoche, especialmente un cambio revelador en el descanso por parte del entrenador del Bayern, Thomas Tuchel.
Formaciones de los equipos
Tendencias
El Bayern comienza con los extremos cerrados
El primer vídeo se centra en la estrecha línea de ataque del Bayern en el primer periodo. Los extremos Musiala y Sané entraron por dentro, lo que contribuyó a dar al equipo alemán una superioridad numérica de 6 contra 2 en el centro del campo, con dos centrocampistas, dos extremos y dos delanteros. El primer clip ilustra este punto con sólo dos jugadores del Madrid, Aurélien Tchouameni y Toni Kroos, contra seis del Bayern en la zona resaltada. Dentro de este esquema, vemos al Bayern atacar y crear una ocasión para Sané en el primer minuto.
El segundo ejemplo muestra a Sané en una carrera por el centro. Desde el punto de vista del entrenador, es instructivo observar lo que hace antes de recibir el balón. Para ganar espacio sobre Lucas Vázquez, se acerca un paso al lateral como si fuera a quedarse atrás, pero en lugar de eso se adelanta, ganando así más espacio para recoger el balón, girar y avanzar.
El planteamiento del Bayern dio sus frutos al principio, pero, como observó Van Bronckhorst, el Madrid "logró adaptarse" ajustando la posición de sus propios jugadores de banda.
El entrenador del Bayern, Tuchel, ofreció la siguiente interpretación en su rueda de prensa posterior al partido: "Teníamos dos delanteros y dos extremos en la primera parte, y queríamos apoyar con los laterales. Pero a partir del minuto 15, el Real Madrid se replegó mucho con sus laterales y defendió casi en línea de seis, por lo que fue difícil aprovechar el espacio a la espalda de los laterales hacia el área, donde éramos fuertes al principio del partido".
La amenaza de juego directo del Madrid
Como demostró contra el Manchester City en la ronda anterior, el Madrid tiene una capacidad defensiva impresionante, pero incluso cuando defiende en profundidad, tiene la velocidad necesaria para lanzarse al ataque en un instante. "En un abrir y cerrar de ojos pueden acelerar el ritmo y causarte problemas", afirmó el delantero del Bayern Harry Kane, y este segundo vídeo ofrece dos ejemplos de la amenaza que representa el juego rápido y directo del líder de la liga española.
El primer clip, de principios de la segunda parte, muestra la compacta forma defensiva del Madrid, cuando Sané llega a un callejón sin salida y Nacho se hace con el balón. Vinícius lleva el balón hacia arriba en una secuencia que termina con un disparo a puerta de Kroos. (Para que conste, fue el segundo disparo del Madrid, después del gol de Vinícius Júnior en la primera parte).
El segundo ejemplo muestra un juego aún más directo, con los jugadores de Carlo Ancelotti saliendo en largo y el guardameta Andriy Lunin lanzando un saque de puerta directo. Federico Valverde salta a la perfección para que Jude Bellingham ocupe su espalda.
El Bayern abre sus extremos
Un detalle clave de este partido de ida fue el cambio táctico del entrenador local, Tuchel, en el descanso. Con su equipo por detrás en el marcador, pidió a sus extremos que cambiaran de banda (Sané a la derecha, Musiala a la izquierda) y, sobre todo, que se pegaran a la línea de banda. (De hecho, se pudo ver al zurdo Sané sobre el césped durante el descanso practicando la recepción de pases al pie y el recorte desde la banda derecha).
El primer clip del vídeo de arriba nos muestra a los laterales del Bayern colocados ahora más arriba y más abiertos. Además, muestra que todavía tienen su ventaja numérica en el centro a través de Konrad Laimer, el suplente Raphaël Guerreiro y Thomas Müller.
Gracias a esta mayor amplitud, el Bayern marcó el gol del empate en el minuto 53, como se ve en el segundo clip. Un cambio de juego deja a Sané corriendo hacia Ferland Mendy, apoyado por Laimer, y con un fuerte disparo empata el Bayern con su primer gol desde octubre.
Merece la pena ver el gol por segunda vez para darse cuenta de que Müller dejó que el balón llegara a su extremo. Como dijo mi admirado Thierry Henry a Müller en una entrevista posterior al partido para CBS Sports: "Podrías haber controlado ese balón, lo dejaste pasar porque sabías que le ibas a dar tiempo en una situación de uno contra uno". Müller, aunque no es el futbolista más rápido, es un maestro manejando los espacios, y le dijo a Henry: "Tienes que hacer que los jugadores del otro equipo se muevan y, cuando ellos se muevan, tú tienes que estar ahí".
Como vemos en el tercer clip, fue otro cambio de juego a un extremo, esta vez Musiala en el otro lado, lo que propició el penalti para que Harry Kane marcara el segundo gol del Bayern en el minuto 57. Así, a los 12 minutos de su cambio en el descanso, Tuchel había visto a sus dos extremos producir una acción decisiva.
Desde el punto de vista de la educación de los entrenadores, su cambio pone de relieve cómo un entrenador puede influir en el curso de un partido. Así lo explicó Tuchel: "Nuestro juego era demasiado lento, así que optamos por un enfoque un poco más agresivo para ser un poco más agresivos en las posiciones más altas y con nuestra velocidad de pase. Los [últimos] 25 minutos de la primera parte fueron demasiado lentos, no filtrábamos pases a los espacios, era sólo de izquierda a derecha, y queríamos jugar de forma más agresiva".
Como prueba de esta mayor agresividad, mientras que el Madrid había ganado dos tercios (66,7%) de los duelos en el primer periodo, el Bayern se impuso ligeramente (56,8%) en el segundo.
Vinícius Júnior y el arte de jugar por el centro
El último aspecto bajo la lupa es la movilidad de Vinícius Júnior, Jugador del Partido el martes. Ancelotti había dicho recientemente del brasileño: "Habrá más goles cuanto más aprenda el arte de jugar por el centro". Por lo que se ve, el joven de 23 años está aprendiendo rápido.
El primer clip del vídeo de arriba ofrece una visión más cercana de su primer gol, el vigésimo en todas las competiciones esta temporada. "Hay que estar concentrado para esos balones", dijo Vinícius Júnior a Movistar+ tras el partido. "Toni siempre te pone las cosas fáciles [y] me ha dado el gol".
Si Kroos merece elogios por su magnífico pase (uno de los 15 pases rompelíneas del veterano jugador alemán en el primer periodo), el gol ofrece una lección sobre el valor del movimiento inteligente para un jugador de ataque cuando Vinícius Júnior se desplaza en corto para irse en largo. Atrae hacia arriba al central del Bayern Minjae Kim, gira a sus espaldas y acelera hasta el preciso pase en profundidad de Kroos.
El movimiento de Vinícius se muestra de nuevo en el segundo clip, cuando gira por detrás de Kim una vez más antes de conseguir otro intento de gol. Ancelotti dijo después: "Ha aprendido a moverse bien sin balón y a atacar a un jugador por detrás. Lo ha aprendido bien: buenos movimientos y mantiene la calma ante la portería".
"Con sus movimientos y lo rápido que es con el balón, siempre es peligroso", afirmó Van Bronckhorst, observador de la UEFA, que también destacó su papel en los prolegómenos del gol del empate de penalti del Madrid, provocado por Rodrygo y transformado por su compatriota brasileño. "Tiene gente a su alrededor, pero se da la vuelta y muestra la visión para jugar con Rodrygo con el pie derecho lejos del defensa".